Insights en UX

Anita Sevilla Ull
4 min readJul 12, 2021

Con muchas definiciones y según la disciplina que la adopte, la palabra insight está siempre relacionada con el conocimiento, pero empecemos por el principio.

El origen

Proveniente del inglés [insight; visión interna] el término fue acuñado por el psicólogo y lingüista teórico alemán Karl Bühler haciendo referencia a una intuición que se manifiesta de repente, como la comprensión de cómo resolver un problema difícil, conocido también como epifanía o momento eureka.

Volviéndose más popular a principios del siglo XX, al ser definido por Freud como “comprensión intuitiva” y mayormente utilizado al hacer referencia a un descubrimiento profundo de una verdad desconocida sobre el paciente.

Nuestros amigos del marketing

El área de mercadotecnia se apropió del término para referirse al insight del consumidor como los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas.

Proponiendo como métodos principales para su descubrimiento, el intensivo análisis de datos, la observación directa e indirecta y técnicas creativas.

Los mercadólogos abrieron el camino para otras disciplinas, y así es como nosotros diseñadores de experiencias estamos imponiendo nuestra propia definición para insight en ux.

Nuestra definición

A pesar de que está tomando cada vez más fama la palabra hay que contenerse y no usarla en vano, es un término ‘grande’ para utilizarlo como simple sinónimo de conclusión como suele suceder.

Un dato o la conclusión devenida de la mera recolección de datos no es un insight.

Para conseguir los tan preciados insights es necesario un conjunto de elementos (información; empatía; apertura; intuición) y es cierto que pueden surgir de manera espontánea, aunque se suelen concebir luego de un arduo proceso de análisis.

El insight se trata de darse cuenta, es un hallazgo o descubrimiento repentino resultado del cúmulo de información conseguida y los conocimientos previos con los que se analiza, es una nueva percepción adquirida ante un problema o situación que abre a nuevas posibilidades, una comprensión que inmediatamente se hace aprendizaje volviéndose imposible de olvidar o ignorar.

Podemos entonces decir que el insight en ux es darse cuenta una verdad desconocida sobre el usuario que nos ayudará a mejorar nuestro producto.

Cuando se descubrió que las personas confiamos más en la experiencia compartida de nuestros pares que en las declaraciones de expertos, fue un insight que cambio drásticamente la forma de dirigirse al público haciendo de las review y calificaciones elementos básicos a considerar hoy en día.

¿Y dónde se compra?

Es cierto que si son tan buscados y valorados es porque son escasos y difíciles de descubrir, sin embargo existen varias técnicas, estrategias y áreas de conocimiento que podemos utilizar para encontrar los preciados insights.

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”. — Albert Einstein

Se debe tener en cuenta que un insight es un proceso interno que sucede en una persona, no sucede de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera.

“Es posible que durante una entrevista u observación, tengamos esa sensación excitante de haber encontrado insights, pero no es debido a que el usuario los dijo, sino porque nuestra mente los generó espontáneamente conectando lo que el usuario nos dijo con otros conocimientos previos sobre el tema.” — Eugenia Casabona-

Empatizar ante todo
Primero hay que limpiar la mente de juicios y verdades concebidas para realmente poder entender, comprender y aceptar al usuario.
Se pueden implementar encuestas y entrevistas sintetizando los resultados en mapas de empatía, diagramas de afinidad, journey map y user personas, siempre considerando el contexto en el que se está analizando.

Sumar herramientas a la caja
No son requisitos excluyentes los conocimientos interdisciplinarios humanistas, pero ayudan mucho al entendimiento de los contextos y personas, para aumentar las posibilidades de insight suma a tus lecturas contenidos de psicología, sociología, antropología, coaching e información de contexto.

Cerrando

No siempre conseguirás insights, seguramente que en toda sesión con usuarios consigas datos valiosos y conclusiones para avanzar en la labor, pero el día que un insight se haga presente en ti lo recordaras como un momento único de revelación que ha cambiado tu forma de ver el mundo para siempre.

Para saber más aquí debajo dejo las fuentes de esta nota y material ampliatorio.

¡Éxitos cazadores de insights!

https://psychology.wikia.org/wiki/Insight
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272002000400009&script=sci_arttext
https://www.lifeder.com/insight-psicologia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Insight_(psicolog%C3%ADa)
https://thrivethinking.com/2016/03/28/what-is-insight-definition/
https://uxdesign.cc/how-exactly-do-you-find-insights-from-qualitative-user-research-603bcafbc8b3
https://eugeniacasabona.medium.com/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-insights-d3c6a6ca0948

Si te gustó el artículo, invítame un cafecito para que siga escribiendo ❤
https://cafecito.app/comunidaduxui

--

--