IA en UX

Anita Sevilla Ull
6 min readSep 4, 2023

--

Artículo dedicado a explicar cómo nos benefician las inteligencias artificiales y cuáles podemos usar en el proceso de diseño ux.

Imagen generada por Midjourney

La inteligencia artificial llegó para quedarse, y hay dos razones principales para aceptarlas, adoptarlas y aprovecharlas:

  1. Benefician a la persona diseñadora en su trabajo;
  2. La industria lo demanda 🗣️

En este último punto, no solo me refiero a que cada vez más herramientas y productos van a ser AI-powered, sino que si tu empresa / cliente / proyecto, todavía no te dijo “quiero implementar IA”, anota las horas porque el pedido está en camino.

Pero vamos a lo que importa, los beneficios que ofrecen las inteligencias artificiales en el proceso de diseño.

Beneficios de IA en UX UI

Ahorro del tiempo

Muchas herramientas permiten alcanzar objetivos que antes podían llevar, horas, días o incluso semanas, en pocos minutos o segundos, pero en realidad, ¿de qué me sirve ahorrar tiempo si no lo invierto en otra parte del proceso?

El ahorro de tiempo no significa trabajar menos (o cobrar menos), significa conseguir mejores resultados finales, a causa de focalizar la atención y energía dónde realmente se hace la diferencia.

Aumento de la productividad

Que las tareas repetitivas, aburridas, o que no nos gusta realizar, puedan ser automatizadas y entregadas por máquinas es el deseo de muchos, hecho realidad.

En el proceso de diseño siempre hay una parte que se nos ajusta mejor, y otra que preferimos no hacer nosotros, ahora para eso están estas ayudas artificiales e inteligentes.

Imagen creada por los artistas de Los Simpson

Corregir es más fácil

De la misma manera que utilizamos templates como base de partida, lo producido por las herramientas impulsadas por IA, nos sirve para editar y adaptar a las necesidades del proyecto en el que estamos trabajando.

Con la diferencia de que no necesitan ser encontradas, estas bases son creadas a medida y en el momento, dejando más lugar para explayar la creatividad de la persona diseñadora.

Ser parte del hacer de la tecnología

La necesidad de investigación DCU en herramientas de IA es evidente, al igual que la necesidad de que diseñadores UX den forma a la próxima ola de aplicaciones de IA. — Jakob Nielsen

Es imperativo que quienes diseñamos nos involucremos desde el inicio en este nuevo paradigma, para abogar por su usabilidad e inclusión, y no cometer el mismo error que en el auge .com de los 90.

¿Cuándo uso qué?

Si visualizamos el proceso de diseño como un doble diamante, en el que:

  • Descubrimos y entendemos el problema
  • Definimos por dónde va a ir la solución
  • Creamos los esbozos
  • Probamos los resultados

Podemos aprovechar diferentes IA en cada momento.

Imagen generada por Midjourney

Para todo el proceso

Algunas inteligencias artificiales que pueden ayudar de inicio a fin del proceso:

  • ChatGPT, modelo de lenguaje; puede ayudar a generar ideas, casos de uso, pulir textos, discutir variables y posibilidades. Con la versión paga y la utilización de plug-in se puede navegar en la web y documentos para simplificar investigaciones, realizar análisis e incluso generar reportes en cuestión de minutos.
  • DeepL, traductor; soporta más de 25 lenguajes, puede usarse web, off-line, como extensión en mails y permite elegir entre tono formal e informal para ajustarse a todas las necesidades. Ya sea que necesites entender algo de otro idioma, corroborar tu escritura o implementar un copy para múltiples culturas.
  • Cube GPT, plug-in para Figma; un asistente que, según sus propias palabras puede, ayudar a generar ideas y conceptos, proporcionar ejemplos de diseños relevantes, dar feedback y sugerencias a diseños existentes, o brindar información sobre las últimas tendencias en diseño.

Para descubrir y definir

Para comprender el problema desde una perspectiva amplia, con entrevistas, auditorías, benchmarking y mapeos.

  • Amberscript, transcripciones; permite bajar a texto las grabaciones de voz y vídeo, también generar subtítulos, doblajes y descripciones de audio en 39 idiomas.
  • Chat PDF, chatbot; el entendimiento de documentación se ve revolucionado con la posibilidad de conversar con un documento de una manera dinámica en lugar de leerlo en la tradicional forma pasiva.
  • QoQo, plug-in para Figma; produce guías para entrevistas, personas y sus correspondientes user journey. También puede ayudar a idear arquitecturas de la información y copywriting, directamente en la herramienta de diseño.
  • Notably, modelos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático; con esta herramienta se puede mapear la información obtenida para encontrar insights, resume vídeos, etiqueta contenido y ofrece sugerencias con base a lo aprendido.
  • AI Roadmap, basado en ChatGPT, genera flujos de tareas o mapas de acciones sencillas según prompts de texto. Todos los prompt ingresados son públicos y compartidos en su servidor de Discord de manera anónima.

Para crear y probar

Equivocarse rápido es barato, dice el dicho, y para eso sirven las siguientes IA, para diseñar y comprobar.

  • SyntheticUsers, modelos de procesamiento de lenguaje natural (NLP); crea “users sintéticos” que generan insights orgánicos para probar ideas o productos. Especialmente útil para equipos que enfrentan limitaciones de tiempo o presupuesto para realizar pruebas con personas usuarias reales.
  • Uizard, modelos de procesamiento de lenguaje natural (NLP), generativa de imagen y aprendizaje automático; pasa wireframes a mano a pantallas editables, genera pantallas y flujos prototipados directamente desde prompts de texto.
  • PopulatorAI, plug-in para Figma; rellena con texto campos de nombres, números, direcciones, otros datos y permite traducir diseños completos sin salir del archivo.
  • Aldentic, plug-in para Figma; audita y corrige la accesibilidad de tus textos, colores, imágenes, media, layout y espaciado, próximamente también componentes e interacciones.
  • Attention insight, algoritmo de aprendizaje profundo, permite conocer los puntos de interés y grado de claridad, genera mapas de calor, comparaciones e informes descargables y editables.

En el siguiente cuadro se distinguen las herramientas, ejemplos de casos de uso y precio de cada una. Recuerda que estos productos son nuevos y pueden fallar, dales tu feedback y apoyo para que sigan mejorando.

Cuadro generado por ChatGPT basándose en la información previa.

Plus, para presentar

El siguiente video promocionando este artículo se realizó con Descript.
Recomiendo verlo en el link, para apreciar la voz generada con inteligencia artificial.
https://share.descript.com/view/E49zERuaqCv

Cerrando

Dentro de dos años, las empresas van a estar buscando personas con dos años de experiencia trabajando con inteligencia artificial, no importa desde que lugar lo hagas, acércate a la tecnología, da tu mejor esfuerzo para entenderla y trabajar con ella.

Inteligencia artificial by Dall•e

¡Muchas gracias por leer!

Recuerda aplaudir, comentar y compartir.

Y si te gustó, invítame un cafecito para que siga escribiendo ❤
https://cafecito.app/comunidaduxui

Texto original cita Jakob Nielsen: “The necessity for user research into AI tools is evident, as is the need for bona fide UX designers to shape the next wave of AI applications.”

--

--